miércoles, 9 de enero de 2008

Ser y Tener (Durante y Después)


Hoy durante la clase se nos han presentado una serie de preguntas acerca de la película que vimos en clase. Mis respuestas son las siguientes:

- ¿ Qué características tiene esta escuela?

Pues es una escuela unitaria en la que durante toda la película podemos observar que tan solo hay un profesor. El aula está formada por unos 15 alumnos de edades distintas. Si esta escuela presenta estas características principalmente es porque se encuentra en un pequeño pueblo que cuenta con una población bastante baja.

- Identifica los tiempos y espacios que aparecen durante la proyección

Durante la proyección de la película aparecen tres espacios principalmente: El primero de ellos es el aula donde se desarrollan las clases. Ésta es muy acogedora y luminosa por lo que podemos deducir que muy apropiada para impartir clase en ella. El segundo de los espacios es los alrededores del colegio, muy distintos dependiendo de la época del año en el que se encuentre. El tercero es las casas de los alumnos, muy pueblerinas.
La película se desarrolla durante todo un año escolar, por lo que podremos ir apreciando las distintas épocas del año.

- ¿ Cómo definirias el curriculum, las actividades y la evaluación?

Pues en primer lugar creo que se trata de un currículum variado según a la edad a la que vaya dirigido, ya que en el aula hay chicos de diferentes edades.
Las actividades son muy variadas, dependiendo sobre todo de la estación del año en la que se encuentren.
La evalaución es individualizada.

- Describe la Comunidad Educativa

En la Comunidad Educativa que aparece en la pelicula hay tres grupos principalmente: El profesor, los alumnos y los familiares de los alumnos.
El profesor es una persona muy equilibrada ya que durante la proyección transmite tanto cariño hacia sus alumnos como seriedad y exigencia cuando es conveniente.
Entre los alumnos encontramos muchísima variedad, ya sea tanto por la edad como las diferencias culturales de cada uno de ellos.
Respecto a los familiares de los alumnos, éstos no poseen unos estudios superiores, así que aunque presten ayuda en lo posible a sus hijos, hay momentos en los que esta ayuda no es suficiente.

- ¿Es una escuela de planta abierta? ¿Flexible, de opciones múltiples, versátil?

Considero que es una escuela de planta abierta y muy versátil ya que acoge en un mismo aula a chicos y chicas de diferentes edades y culturas. Lo cierto es que no es lo que estamos acostumbrados a ver en los colegios de las ciudades.

No hay comentarios: